Arte figurativo

Arte que representa imágenes reconocibles del mundo que nos rodea. Estas imágenes pueden ser fieles y exactas o sumamente distorsionadas. A veces se emplea el término <Arte representativo> como sinónimo de arte figurativo.

Fuente:  El ABC del Arte del Siglo XX / Phaidon

Ambigrama

Toda palabra o frase escrita que permite que, sobre la misma, se hagan dos lecturas diferentes, la segunda lectura suele realizarse colocando el ambigrama boca abajo, o frente a un espejo. Por ejemplo, la palabra «oso» es un ambigrama de los que se llaman de simetría central. La palabra AMA es otra palabra «ambigramática», si la colocas frente a un espejo, sigues leyendo sin el menor problema AMA, en este caso es un ambigrama de simetría vertical, la mitad izquierda de la palabra es simétrica de la mitad derecha.

La palabra COCO es un tercer tipo de ambigrama, en éste caso de simetría horizontal, la mitad superior es simétrica de la mitad inferior con respecto de un eje que atravesase el centro de las «ces» y de las «oes». Para comprobar que tiene una segunda lectura hay que realizar una operación un poco más complicada, debemos colocar la palabra frente a un espejo y bocabajo, increíblemente podemos seguir leyendo COCO.

Fuente: Reimers Design

Maquetación

Composición, color y conceptos tipográficos mezclados de manera armónica. Compositivamente hablando, la referencia directa del concepto MAQUETACIÓN está ligado a las proporciones de los elementos de la página, el orden que se le da a los pesos visuales, la jerarquía con la que se ubican los elementos primero, o después, adelante o atrás, arriba o abajo, full color, blanco y negro, claro, oscuro o resaltado, etc.

El diseñador moderno (maquetador) debe tener entrenamiento y formación en los principios de diseño y no dejar el trabajo de diagramación al mero simple gusto.

Fuente: Daniel Ghinaglia

Iluminación (dibujo)

En el dibujo publicitario, la luz tiene doble valor: estético y narrativo. La relación entre luces y sombras, el modo en que se proyectan sobre nuestros dibujos, les ofrece un recurso dramático de gran valor narrativo. La luz tiene una incidencia sobre los objetos formando sombras, teniendo en cuenta que tendremos que trasladar las mismas características de iluminación a los fondos, ambientes y decorados.

Fuente: El dibujo publicitario / Parramón