Troquelado

El troquelado es un proceso en el que se utiliza una cuchilla de acero para cortar una sección de un impreso editorial. se usa sobre todo con fines decorativos para potenciar la imagen visual de un diseño, más que con una función determinada.

Tiene muchas aplicaciones, desde crear formas originales hasta la inserción de aperturas que permiten al usuario ver el interior de una publicación editorial, así como produce una gama de efectos discretos o llamativos. Un ejemplo, en la portada de un libro se ha troquelado en forma de circulo el cual muestra el interior de la primera página del cuerpo interior. Otro ejemplo son las esquinas redondeadas.

Fuente: Bases del diseño – Formato / Parramón

Orfismo

Término empleado por el poeta francés Guillaume Apollinaire en 1913 para describir la obra de Robert Delaunay, a la que consideraba un nuevo tipo de arte abstracto que no se basaba en la realidad, sino que tenía su propio lenguaje independiente. Delaunay sentía interés por el efecto de diferentes colores sobre el lienzo y produjo una serie de pinturas que exploraban el impacto emocional del color puro.

Fuente: El ABC del Arte del Siglo XX / Phaidon

Señal

Signo que provoca alguna reacción en el receptor. Da una orden (generalmente impone una orden(. Puede ser provocada natural o artificialmente. Representa información y ésta es percibida por uno o más individuos.

Fuente: Un método para resolver problemas de Comunicación Visual / Universidad Iberoamericana

Ideografía

Se refiere a cierto tipo de imágenes muy conceptualizadas, cuya formalidad y esmerado diseño pretende establecer un lenguaje morfológico transmisor de ideas.

Fuente: Diseño precolombino / GG México